Alcaldesa se disfraza y le pone un cuatro a elementos de la policía
En una audaz maniobra destinada a enfrentar la corrupción dentro de su fuerza policial, la alcaldesa de Puebla, Norma Layón se disfrazó para atrapar a oficiales de tránsito pidiendo “mordida”. El episodio, que fue grabado y compartido en las redes sociales de la mandataria, ha causado un gran revuelo y pone de manifiesto los esfuerzos de Layón para abordar el problema de la corrupción en su municipio.
“Vengo a corroborar que todos los comentarios que han llegado por Facebook y por WhatsApp sean verdaderos,” explicó Layón al inicio del video. En el clip, la alcaldesa se muestra disfrazada con una peluca, pants, tenis y una sudadera deportiva, mientras circula en una camioneta sin placas.
Durante la grabación, un oficial detiene la camioneta en la que la alcaldesa se había escondido en la cajuela. El conductor del vehículo no contaba con licencia ni tarjeta de circulación. Mientras Layón graba discretamente, se escucha al uniformado ofrecer al conductor pagar solo la mitad de la multa, a lo que el oficial agrega: “¡De volada jefe! Si llega la patrulla nos van a ver”
Es en ese momento cuando la presidenta municipal se baja del vehículo y confronta a los oficiales, quienes no pueden responder a sus preguntas y a sus críticas. Layón entonces se quita la peluca y declara: “Soy Norma Layón y los acabo de atorar”.
Tras revelar su identidad, la alcaldesa pidió que los oficiales se identificaran y solicitó hablar con su jefe directo. También emitió la orden de que los jefes directos de los implicados, así como el 50% de los elementos viales, sean dados de baja. Además, anunció la implementación del programa “Multa Cero”, donde en una primera infracción no se cobra multa pero se registra en el sistema.
“¿Sí sabes que esto es delinquir? ¿Sí sabes que esto es corrupción?”, cuestionó la alcaldesa a uno de los oficiales implicados.
Los hechos ocurrieron el pasado martes 12 de septiembre y fueron dados a conocer a través de las redes sociales el lunes siguiente. Con esta acción, la alcaldesa Norma Layón ha lanzado un mensaje claro y contundente contra la corrupción en San Martín Texmelucan.