Buscan brindar mejor atención a las madres que sufren la pérdida del embarazo
La tasa nacional de embarazos que terminan en muerte fetal por cada 10 mil mujeres es de 6.7. Aguascalientes registra el 10.6, siendo el estado con mayor índice de muerte gestacional en el país, de acuerdo con el INEGI.
Ante esto, la diputada Genny Valenzuela busca promover una reforma al artículo 69 del Código Civil del Estado de Aguascalientes para brindar una mejor atención a las mujeres que atraviesan por este proceso.
"Significa que si la mujer está pasando por este duelo, tenga la oportunidad de acceder a un acompañamiento de tipo tanatológico porque no cualquiera puede abordar la pérdida gestacional" comentó Valenzuela.
Otra de las modificaciones a este artículo contempla el acceso a la inhibición de la lactancia y permitir el aislamiento de las mujeres que sufren de pérdida fetal para que no estén en contacto con otras mujeres que si tuvieron a sus bebés. Esto, con el objetivo de disminuir la depresión y concientizar acerca de este proceso de duelo.
"Que si le permitan que sea una institución, sea privada o pública, que le permitan estar con su bebé el tiempo que ella decida (...) que tengan acceso a seguimiento tanatológico".
Además de esto, se plantea darle seguimiento médico a las mujeres que han sufrido dos o más pérdidas fetales para que conozcan su situación de salud prenatal de una manera garantizada.