Desarrollo inmobiliario amenaza al Bosque de Cobos

Acusan ambientalistas al Fraccionamiento Lunaria, de Grupo San Cristóbal, ubicado al sur-oriente de la ciudad, de amenazar las zonas protegidas del Bosque de Cobos, así como a las especies endémicas de la región como la tortuga casquito, la musaraña desértica, entre otras.

Los ambientalistas ya interpusieron cuatro denuncias ante la Procuraduría Federal y Estatal del Medio Ambiente en contra del Fraccionamiento Lunaria por contaminar los arroyos tributarios, contaminar con agua tratada, basura doméstica y material de construcción en suelo forestal y protegido.

Guadalupe Castorena, ambientalista y representante de Movimiento Ambiental de Aguascalientes. comentó que ante la nula respuesta de las autoridades, se deja ver el poco interés de las instancias por proteger el medio ambiente. Además, añadió que ya se planea un segundo desarrollo habitacional denominado Villaportia, el cual también pone en riesgo el ecosistema del Bosque de Cobos.

Afirmó que los estudios de impacto ambiental que realizan las empresas inmobiliarias son inexactos y poco informativos, esto con el fin de "tapar" el verdadero impacto en el medio ambiente.

Por otro lado, David Ávalos de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, comentó que ya se ha incluido en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad un esquema que incluye áreas de conservación. Sin embargo, no se ha acatado este y tanto las empresas como los gobiernos han hecho caso omiso.

En el caso del desarrollo Villaportia, amenaza totalmente la zona protegido del Bosque de Cobos.

Agustín Bernal de la Asociación Civil Guardabosques de Cobos, añadió que de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su artículo 97, señala que un terreno forestal no puede sufrir cambio de suelo de uso forestal sino hasta 20 años después y luego de comprobar que la flora y fauna se recuperó. Ante esto, la asociación civil ya trabaja para comprobar que, luego del incendio del 2021, es imposible proceder con un cambio de uso de suelo, ya que aún no se recuperan en su totalidad.

"Por supuesto que vamos a incluirlos en las observaciones. Si no nos hicieran caso en estas cosas, estaríamos ante unas violaciones flagrantes de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (...) El fraccionamiento es Villaportia, continuación de Lunaria, de la familia Camarena Ávila. Ya que hablamos de ello, obviamente los hacemos responsables de nuestra integridad.

Aseguran que hay muchas evidencia de que el Grupo San Cristobal ha hecho acuerdos millonarios con los tres niveles de gobierno para que hagan caso omiso a las peticiones de los ambientalistas.

Por lo pronto, los grupos civiles están a la espera de la respuesta a sus denuncias. Mientras tanto, los ciudadanos pertenecientes a estos grupos, continuarán protegiendo la zona y piden no comprar casa en esta región protegida.