El hospital Miguel Hidalgo ofrece servicios de cuidados paliativos a pacientes y familiares que lo necesiten
El segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica que busca ayudar y mejorar la situación de los pacientes terminales, y apoyar a sus familias durante el proceso para afrontar la pérdida de la mejor manera posible.
Sandra Elizabeth Jiménez Cetina, responsable de Cuidados Paliativos y la Clínica del Dolor del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH), informó que esta unidad brinda un servicio multidisciplinario especializado en el tratamiento de síndromes dolorosos crónicos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, a través de la prevención y alivio de los síntomas que presentan.
Mencionó que el paliativismo busca encontrar el equilibrio entre la atención médica en casos en que ya no existen posibilidades de un tratamiento curativo, así como facilitar una transición a un duelo.
Agregó que las principales acciones que realizan incluyen proporcionar información comprensible y adaptada a la situación del paciente, asistencia y apoyo físico, emocional, social y espiritual.
"Cualquier persona puede recibir cuidados paliativos, sin importar su edad o el estado de su enfermedad. Por ese motivo, las Unidades de Cuidados Paliativos son un servicio médico de suma importancia.
Aguascalientes es uno de los pocos estados que ofrece atención multidisciplinaria de cuidados paliativos tanto para pacientes como para sus familiares", explicó Jiménez Cetina.
También comentó que el 81.4% de la población en México está entre los 15 y 65 años de edad, lo que refleja que somos una sociedad que está envejeciendo. Debido a esto, la necesidad de cuidados paliativos y la labor que realizan irán en aumento en los próximos años, convirtiendo este servicio en un derecho esencial para todos.