Habrá pruebas de alerta sísmica en los celulares

“No sonó la alerta sísmica” es la excusa más utilizada cada vez que tiembla en México, las autoridades están listas para probar un nuevo sistema de alerta que enviará notificaciones directamente a los celulares de todos los mexicanos. Brindando una nueva y más eficaz manera de avisar sobre los temblores y ayudar a la población a prepararse.

La Coordinación Nacional de Protección Civil ha estado trabajando en la implementación de este sistema de alerta sísmica en celulares. Con el objetivo de garantizar que todos, sin importar dónde se encuentren, reciban la alarma en tiempo real y puedan dirigirse a un lugar seguro. Esta iniciativa responde a las constantes quejas de que la alerta sísmica no suena en ciertas áreas. Por lo tanto deja a muchos sin tiempo para reaccionar.

La idea es que este sistema esté listo para el simulacro nacional del 19 de septiembre, donde todos podrán experimentar cómo funcionará la alerta en sus teléfonos móviles. Las primeras pruebas de la alerta sísmica en celulares están programadas para comenzar el lunes 19 de agosto. Un mes antes del simulacro y servirán para garantizar que el sistema funcione correctamente y que los ciudadanos se familiaricen con él.

¿Cuándo y a qué hora serán las pruebas de la ALERTA SÍSMICA en celulares?

Si te inquieta que la alerta sísmica suene en tu celular, no te preocupes. En lugar de eso, la notificación te llegará a través de un mensaje de texto, lo que evitará los sonidos estridentes. Además, no necesitarás instalar ninguna aplicación ni contar con datos móviles para recibirla.

El Simulacro Nacional del 19 de septiembre, programado para las 11:00 horas será una oportunidad crucial para poner a prueba este sistema. La simulación será de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en Acapulco, Guerrero. Las autoridades prevén una respuesta con percepciones severas en Guerrero, Michoacán, Morelos, y Oaxaca. Además, permitirá revisar los protocolos y la efectividad del nuevo sistema de alertamiento en tiempo real.