Inflación en México se posicionan un 5.57% en el mes de julio

En julio, la inflación en México volvió a acelerarse, alcanzando un 5.57 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 1.05 por ciento a tasa mensual.

El Banco de México (Banxico) mantiene una meta oficial de inflación en un nivel del 3 por ciento. El INPC se encarga de medir la variación de los precios de la canasta básica, y este mes destacó el aumento en productos como el jitomate, el aguacate y la cebolla. El Inegi destaca que, “en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.48 por ciento y la anual, de 4.79 por ciento”.

Aumento en tasa mensual

La inflación subyacente —considerada un mejor indicador para medir la tendencia de los precios, pues excluye productos de alta volatilidad— aumentó un 0.32 por ciento a tasa mensual y un 4.05 por ciento a tasa anual

Dentro del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron un 0.12 por ciento mensual y los de servicios, un 0.55 por ciento. Por otro lado, el índice de precios no subyacente registró un alza de 3.29 por ciento mensual y de 10.36 por ciento anual.

En el índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron un 5 por ciento mensual, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 1.69 por ciento.

Inflación en México, productos con mayores aumentos en julio

Jitomate: 38.04 por ciento.

Cebolla: 25.08 por ciento.

Naranja: 18.57 por ciento.

Productos con disminuciones

Uva: -18.97 por ciento.

Chile serrano: -18.35 por ciento.

Tomate verde: -4.68 por ciento