Israel promete responder a ataque de Irán con misiles nucleares terrestres y drones aviones de guerra
Tras el ataque de Irán con el lanzamiento de misiles y drones kamikaze contra Israel el sábado por la noche, en respuesta al atentado contra el consulado iraní en Damasco, el jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, prometió este lunes una ‘respuesta’ hacia Teherán.
Israel ‘responderá al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel’, declaró el general Halevi durante una visita a la base de Nevatim, en el sur del país, según un comunicado emitido por las fuerzas armadas.
El ataque sin precedente de Irán a Israel fue un “fracaso impresionante y bochornoso”, estimó este lunes la Casa Blanca de los Estados Unidos (EE. UU.), después de que las fuerzas estadounidenses ayudaran a derribar la mayoría de los misiles y drones disparados por Teherán.
“Hemos visto información que afirma que los iraníes querían fracasar, y que este fracaso impresionante y bochornoso era deliberado”, declaró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en conferencia de prensa. “Todo esto es categóricamente falso”, acotó el funcionario estadounidense.
Irán afirmó ayer ante la Organización de las Naciones Unidas que “no tuvo otra opción” que lanzar cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar “todas las sanciones posibles” contra Teherán.
El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Israel aseguró el domingo que el ataque de la noche del sábado con drones y misiles “fue frustrado” gracias a “una coalición defensiva de aliados internacionales” encabezada por Estados Unidos. Irán, en cambio, celebró que alcanzó “todos sus objetivos” con el ataque.
Teherán respondió así al bombardeo de su consulado en Damasco el 1 de abril, que imputó a Israel, en el cual murieron siete Guardianes de la Revolución, incluidos dos generales de esa milicia ideológica de Irán. El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta “temeraria” de Israel a su ataque del sábado también tendría una respuesta militar “decisiva y mucho más fuerte”.