Mensaje del Secretario de Seguridad Pública Municipal
REVISTA AGUASCALIENTES CIUDAD SEGURA
MENSAJE DEL COMISARIO GENERAL MTRO. ANTONIO MARTÍNEZ ROMO
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES
La seguridad comienza en el Barrio.
¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo mejorar la seguridad de las ciudades metrópoli?, ¿qué estrategias podemos implementar para atender las causas de las conductas delictivas que se presentan constantemente en las zonas urbanas?, ¿de qué manera podemos fortalecer la labor policial, para superar retos como la necesidad de aumentar el promedio de policías versus el tamaño de la población?
A partir de razonamientos de esta naturaleza surgió el operativo “Barrio Seguro”, que se ha venido implementando desde hace tiempo en el municipio capital y en las comunidades de la periferia, dando resultados contundentes. La organización operativa y la presencia policial en los distintos barrios, colonias y fraccionamientos de Aguascalientes, nos ha llevado a reducir los niveles de incidencias delictivas en beneficio de la población.
Pero esto último es solo una parte de lo que ha sido una estrategia integral que incluye programas de prevención del delito (enfocados al fortalecimiento del tejido social), promoción de la cultura vial y la cultura de la legalidad, uso de tecnologías de punta y coordinación entre los diferentes cuerpos operativos y áreas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, como la Unidad Municipal de Atención Inmediata (UMAI) y el Centro de Control de Control Comando Comunicación y Cómputo (C4 Municipal)
El contacto inmediato con la gente ha sido fundamental para ganarle terreno a quienes vulneran el Estado de Derecho y la paz de las y los aguascalentenses. Por ello, la proximidad social es y seguirá siendo pieza clave para los oficiales de nuestra corporación. El barrio debe ser el espacio más seguro, porque ahí es donde viven y crecen nuestras familias. La ciudadanía de Aguascalientes puede tener certeza en que continuaremos trabajando, todos los días, para garantizar entornos seguros y en armonía.