Soberanía energética para el desarrollo sostenible

Claudia Sheinbaum , candidata presidencial de Morena, presentó su plan “Soberanía Energética para el Desarrollo de México” en el 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera.

Su propuesta busca dar continuidad a los proyectos de Andrés Manuel López Obrador, enfocándose en promover las energías limpias.

Les comparto las líneas generales de una República soberana y con energía sustentable. pic.twitter.com/iMDxzKIgwl

Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición Seguimos Haciendo Historia, presentó su plan energético tras rendir homenaje al general Lázaro Cárdenas del Río junto a su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Enfatizó en la recuperación del sector energético y en elevar la posición de Pemex.

Claudia Sheinbaum presentó su plan que comprende seis objetivos principales:

Impulsar la soberanía energética para reducir la dependencia de las importaciones.‌‌Fortalecer la resiliencia ante cambios externos.‌‌Reducir la intensidad energética para evitar aumentos en el precio de la energía.‌‌Garantizar el acceso equitativo a fuentes de energía para toda la población.‌‌Minimizar la contaminación ambiental.‌‌Abordar las necesidades energéticas en zonas rurales para eliminar el uso de leña.

Sheinbaum se comprometió a mantener estable el precio de las gasolinas y fortalecer Pemex y CFE. Además, aseguró que se mantendrá la producción petrolera y se promoverán las energías renovables.

También anunció un plan a largo plazo para Pemex, avances en energía limpia y un programa para el transporte eléctrico, impulsando así la transición energética.

Finalmente aseguró que ayudaría a comunidades con menos de 2 mil 500 habitantes que aún usan leña y a impulsar la petroquímica nacional, especialmente en la producción de fertilizantes.