Aguascalientes es la sede de la Reunión Regional de Formación Continua de la Zona Centro, un foro educativo de dos días en el que participan representantes educativos de Tlaxcala, Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Nayarit, Guanajuato, Estado de México, Colima, Ciudad de México y Aguascalientes.

Este espacio tiene como objetivo compartir buenas prácticas y estrategias de desarrollo profesional para actualizar a los maestros, alineándose a las exigencias actuales y al modelo de la Nueva Escuela Mexicana.

El evento fue inaugurado por Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), quien destacó el compromiso de la gobernadora Tere Jiménez con la formación continua del magisterio local.

Gutiérrez Reynoso subrayó el cambio de enfoque que se ha implementado, en el cual los propios maestros ahora proponen los temas de actualización, basándose en sus necesidades y experiencias dentro de las aulas.

A diferencia del pasado, donde el IEA dictaba los contenidos de los cursos, la nueva metodología pone en el centro las propuestas de los docentes y extiende la formación a todos los municipios del estado, evitando la centralización en la capital.

Rodrigo Castillo Aguilar, director general de Educación Continua para Docentes y Directivos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebró la relevancia de estos encuentros como espacios clave para el análisis de las implicaciones de la Nueva Escuela Mexicana.

Finalmente, Castillo Aguilar señaló que la educación no solo se limita al aprendizaje dentro de las aulas, sino que abarca todos los procesos formativos que impactan en la vida del estudiante.