Con el objetivo de aprovechar al máximo las lluvias de la temporada, el Gobierno del Estado rehabilitó 128 bordos y construyó alrededor de 20 más para captar, almacenar y disponer del agua pluvial para el uso de los productores del campo.

Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), puntualizó que con estas acciones se ha beneficiado a 312 productores que solicitaron un bordo para uso agrícola o ganadero.

“Es interés de la gobernadora Tere Jiménez que cada gota de lluvia que cae en la entidad, se quede para beneficio de Aguascalientes y su gente”, destacó.

Indicó que la construcción y rehabilitación de bordos es un esfuerzo conjunto entre los productores y la Sedrae, ya que se aplicó una inversión de más de 5 millones 700 mil pesos con aportaciones de ambas partes.

“Con el buen estado de nuestros bordos y la tecnificación de riego, el campo de Aguascalientes tiene un uso cada vez más óptimo del agua, produciendo más alimentos con menos agua”, subrayó el secretario de la Sedrae.

Arturo Lupercio es uno de los productores que ya está viviendo su sueño de tener un bordo en sus tierras, ubicadas en la comunidad Tapias Viejas, Jesús María, después de realizar la solicitud en la Sedrae.

“Hacía falta, porque veíamos cómo el agua de lluvia se escurría entre las laderas sin poder aprovecharla; teníamos este sueño, este proyecto que se está cumpliendo al fin. Ya con esta obra nos ahorramos mucho tiempo, el ganado tendrá menos problemas para encontrar agua y económicamente también nos beneficia”, finalizó.