Sí, sabemos que entraste por la imagen. Y ahora que tenemos tu atención. ¿Sabes para qué funcionan estas células? ¡No te vas a convertir en zombie! Al contrario, te ayudarán a no parecer uno. ¿Conoces el secreto para detener el envejecimiento? Investigaciones recientes, han demostrado como la destrucción de algunas células senescentes podría ser un aliado para combatir el envejecimiento. Pero, ¿Qué son las células zombies y cuál es su relación con el envejecimiento? Aclaramos todas tus dudas y además, te contamos el secreto mejor guardado para combatir la vejez ¡Aventúrate a descubrir las como eliminar las células zombies ayudan con el envejecimiento!

Un proceso inevitable y odiado por muchos ¡El envejecimiento! Algo que tarde o temprano nos afectara a todos los organismos vivos. Esta llega por diversos factores que nos van afectando a lo largo de la vida, como el estrés, la radiación solar, las toxinas, entre otras. Por ello, el estudio para encontrar el elixir de la eterna juventud nunca terminan ¡Conoce las células zombies y como la eliminación de estas favorecen el retraso del envejecimiento!

¿Qué son las células zombies y cuál es su relación con el envejecimiento?

A lo largo de la vida, son muchos los factores que perjudican nuestras células, esto da como resultado acumulación de defectos en las mismas cuando se reproducen y se dividen. Es por ello, que muchas de ellas dejan de funcionar de forma adecuada y contribuyen con el envejecimiento. Por otro lado, hay ciertos momentos en los que las células con motivo de evitar la formación de tumores activan mecanismos de defensa

¿Cuáles son estos mecanismos de defensa? Pues la apoptosis o la muerte celular programada. Asimismo, la senescencia, esta consiste en que la célula llega a un estado en donde deja de funcionar de forma adecuada, pero, sin embargo, sigue viva. Además, esta puede liberar productos que pueden influir a que las células vecinas lleguen a ese mismo estado.

En los organismos que están jóvenes, el sistema inmune se encarga de eliminar dichas células senescentes. No obstante, con el paso del tiempo, esta función se reduce, lo cual permite que las células zombie se acumulen. Es esto lo que contribuye con la aparición del envejecimiento, además, de la aparición de problemas cardiacos o el cáncer. Por ende, se estudia como destruir de forma selectiva las células senescentes.

¿Qué es la medicina senolítica?

Un equipo en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota y el Instituto de Investigación Scripps en Júpiter en Florida, realizaron unos estudios en 2015. Estos arrojaron la combinación de dos compuestos –quercetina y dasatinib- que podían eliminar las células senescentes en viejos ratones. Este tratamiento tuvo como resultado la mejoría de la resistencia de los ratones y rejuveneció también sus corazones.

Fue esto lo que le dio inicio a lo que se conoce hoy como medicina senolítica. En la actualidad, se encuentran alrededor de 20 ensayos clínicos en estudios. Con ellos se busca lograr descubrir cómo combatir enfermedades del envejecimiento, como enfermedades renales, crónicas, pulmonares y hasta el alzhéimer.

Otras herramientas utilizadas para eliminar las células zombies

Algunos investigadores están experimentando con células inmunitarias genéticamente modificadas. Por ejemplo, las células T, que tienen receptor de antígeno quimérico (CAR). Estas también son utilizadas para eliminar las células senescentes –células zombies-. Asimismo, otros investigadores están desarrollando terapias genéticas para introducir en las células senescentes genes letales, estos solo se activarían cuando se encuentren con ciertos marcadores. Por lo cual, solo serían eliminadas las células dañadas.

A pesar, de que todos estos estudios son bastante prometedores, aún se requiere de más investigaciones para mejorar la efectividad de la medicina senolíticas. Asimismo, se espera la creación de mejores marcadores de las células zombies para desarrollar tratamientos más efectivos. De esta manera, se espera poder tratar y prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento.