De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la confianza del consumidor ha caído durante el mes de julio, es decir, empeoraron las expectativas respecto a la economía y la posibilidad de ahorrar.
El indicador de confianza del consumidor registró una caída de 1.7 puntos en el mes de julio, lo cual representa su tercera disminución mensual.
Además, la confianza para comprar bienes como muebles, televisores o electrodomésticos, en comparación con la situación de hace un año, también se redujo 1.1 puntos.
De acuerdo con el Colegio de Economistas de Aguascalientes, las familias del estado no ven una mejora en su situación económica, ya que prevén un aumento en los precios dentro de los siguientes 12 meses con una caída de 2.1 puntos mensuales y de 4.9 con respecto al mismo mes pero de 2021. La ciudadanía ve peor la situación económica actual y le es difícil adquirir los productos de la canasta básica.
Por otro lado, las empresas también han registrado una caída en la confianza respecto a la situación económica. En el sector de la manufactura, se registró una caída de 0.5 puntos respecto al año anterior; en el caso del comercio, se generó una caída de 1.7 puntos, registrando la peor expectativa en la economía. Así también se tienen caídas en el sector de la construcción y del transporte.
Las tasas de interés seguirán aumentando y la inflación ha producido un efecto negativo en la adquisición de bienes y servicios por parte de las empresas y de las familias.
Como recomendación se aconseja tomar medidas como la creación de nuevos mercados, reducir costos en las empresas e implementar apoyos a los negocios; así como ahorrar y evitar las deudas.