El diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo calificó de distracción y contradicción la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Guardia Nacional pase al control de la SEDENA y reestructurar las funciones de la ssp.
"De utilizar a una institución con muy buena imagen como lo es la Secretaría de la Defensa Nacional para las tareas de seguridad pública, no ha dado resultados", expresó Escobedo.
Desaprobó la estrategia hasta ahora implementada por el gobierno federal en tema de seguridad y añadió que esto se refleja en los índices de inseguridad registrados en lo que va de su sexenio.
"Los militares no están preparados para las tareas de seguridad pública. Se ha caído en muchos casos, revísese por ejemplo el caso Tlatlaya, en que por no estar preparados en los procesos de seguridad pública, pues han caído en lamentables sucesos", afirmó.
Expresó que es necesario realizar una depuración de las corporaciones y mejorar su situación laboral, además de profundizar en los protocolos de prevención y atención al delito.
Comentó que no se puede atentar a la Constitución, como ha hecho el actual presidente con un decreto, lo cual denota una clara confrontación con el Poder Legislativo. Además de referirse como "distractor" de los problemas reales del país.
"Es un distractor más, como él sabe hacerlo muy bien, es un profesional para crear cajas chinas y crear distractores para que los problemas de fondo no puedan ser atendidos por esa autoridad federal", concluyó.