Derivado del uso de pirotecnia durante la celebración de la navidad, tres menores de edad y un joven resultaron con lesiones de consideración provocadas por los artefactos explosivos, debido a lo cual, a través del Servicio de Emergencia 911, solicitaron ayuda, lo que generó la movilización de los elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y paramédicos tanto del ISSEA, como de la Coordinación de Protección Civil Municipal, que se encargaron de trasladarlos a recibir atención médica.
El primer reporte se recibió a las 18:08 horas, cuando en el 911, se recibió una llamada, en la cual indicaban que un menor de ocho años de edad, de nombre Francisco, se encontraba lesionado, luego de que, al encender una “cebollita”, ésta le cayó en su pantalón.
Esto generó que se iniciara el fuego y provocara quemaduras en sus partes nobles y en sus piernas, por lo cual, desde el área de despacho fueron alertados los elementos estatales, así como los técnicos en urgencias médicas de la Coordinación de Protección Civil Municipal.
Al llegar a la calle Mariano Salas, esquina Marrubio, en el fraccionamiento Villa Taurina, le brindaron los primeros auxilios al pequeño, que posteriormente fue llevado a recibir atención médica a las instalaciones del Hospital Tercer Milenio, donde su estado se reporta como delicado.
El segundo reporte se recibió a las 22:47 horas, cuando a través de una llamada al 911, se alertaba que en la calle Celia María Martínez, en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, se encontraba un menor de 13 años, que responde al nombre de Rey al cual le había estallado un cohetón en la mano, generándole lesiones en tres dedos de la mano izquierda.
Por lo cual, desde la sala de despacho del C5i, fueron alertados los elementos de la Policía Estatal y paramédicos de la Coordinación de Protección Civil Municipal, quienes le brindaron los primeros auxilios, percatándose de que presentaba amputación parcial de sus dedos, por ello, lo trasladaron a las instalaciones del Hospital General de zona número 2, donde recibió la atención médica necesaria.
A las 00:35 horas, se recibió en el 911, una tercera llamada, en la cual indicaban que en la calle Antonio Medina Romo, del fraccionamiento Benito Palomino Dena, un joven de 24 años de edad, habría sufrido graves lesiones en tres dedos de su mano derecha, ya que le había estallado un cohetón, por lo cual, desde el área de despacho del C5i, fueron alertados los oficiales y los técnicos en urgencias médicas del ISSEA.
Al llegar, atendieron a quien dijo llamarse Juan Manuel, quien sufrió la amputación parcial de los tres dedos, por lo cual se dieron a la tarea de trasladarlo a las instalaciones del Hospital General de Zona número 3 del IMSS, donde le dieron la atención médica necesaria.
Finalmente, a las 02:15 horas, se recibió un nuevo reporte en el 911, en el cual mencionaban que en calles del oriente de la ciudad, un menor de 15 años de edad, había sufrido una herida en el pómulo izquierdo, provocada por el estallido de un artefacto de pirotecnia.
Asimismo, señalaban que los propios familiares lo trasladaban a las instalaciones del Hospital Tercer Milenio, por ello, se trasladaron al lugar los elementos de la Policía Estatal, quienes se entrevistaron los con familiares de Gael, señalaron que derivado de un accidente con pirotecnia, el menor presentaba una herida de 10 a 12 centímetros en el rostro, por lo cual, los médicos le brindaron la atención necesaria y suturaron la herida.