Fue el pasado 17 de noviembre cuando un medio de comunicación estatal chino, People’s Daily, compartió en Twitter un extraño video que mostraba a docenas de ovejas en Mongolia Interior, China paseando en círculos concéntricos. Las ovejas lucían pacíficas, caminando de manera compacta y a un ritmo perfecto.
En el momento en que se publicó el video, el rebaño llevaba más de 10 días caminando de idéntica manera, lo cual causó extrañeza y miedo en los propietarios de la granja donde viven los animales. El comportamiento de las ovejas recordó a muchos usuarios de internet el comportamiento de las hormigas al momento de describir la llamada espiral de la muerte.
Otros mencionaron la “enfermedad de los círculos”, la cual es causada por una bacteria del suelo que infecta un lado del cerebro del animal, provocando una inclinación hacia el lado perjudicado. Sin embargo, lo anterior sólo afecta a un pequeño porcentaje de las ovejas, y tienden a seguir su propio patrón de círculos. Después mueren al cabo de unos días.
La resolución al misterio de las ovejas que caminan en círculo
Muchos dijeron que el video no era otra cosa más que un engaño para crear un misterio en redes sociales. Sin embargo, Matt Bell, científico agrícola de la Universidad de Hartpury (Inglaterra), piensa diferente. En declaraciones a Newsweek, Bell dijo que cuando las ovejas están encerradas en un corral durante mucho tiempo, pueden empezar a caminar en círculo guiadas por el estrés.
Se trata de un síntoma habitual en los animales salvajes en cautividad, algo que se ve especialmente en los grandes felinos. Este comportamiento se conoce como zoochosis, y puede dar lugar a un comportamiento repetitivo. Una vez que un animal de pastoreo comienza a actuar de esta manera, puede “contagiar” a sus compañeros.