La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) del Municipio de Aguascalientes, impulsa acciones para prevenir la propagación de incendios forestales en el Área Natural Protegida Municipal en Cobos.

Se unieron esfuerzos con dependencias Municipales, Estatales y Federales como Bomberos de la capital, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para trabajar en la creación de barreras artificiales para delimitar un perímetro y mantener áreas a salvo del fuego.

Dentro de las actividades realizadas se encuentra la línea negra que es una medida preventiva que consiste en quemar de manera controlada material combustible vegetal, por ejemplo, hojarasca, materia orgánica en descomposición, ramas y troncos, entre otros. Estas acciones limitan el avance de las llamas para evitar un incendio de gran magnitud.

Junto con esto se realizó una brecha cortafuegos que consiste en la remoción de material combustible en un ancho de tres metros para evitar que el fuego continúe.

Se logró cubrir un total de 3.1 kilómetros con 52 participantes entre estudiantes, Proespa, Conafor, Bomberos Municipales y Semadesu.

Por último, se reitera el llamado a cuidar las áreas naturales y evitar arrojar cigarros o prender fogatas que al no ser apagadas completamente o salir de control, pueden tener consecuencias devastadoras para el entorno.