México es uno de los países que menos días de vacaciones al año tiene en el mundo, lo que afecta la productividad y la salud física y mental de las personas trabajadoras.
Sin embargo, esto estaría cerca de cambiar. Este martes, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República discute la iniciativa de ley en la que se busca otorgar periodos de descanso más largos a quienes desempeñan diversos empleos.
Esta es la legislación actual sobre los días de vacaciones en México
La Ley Federal del Trabajo es la que delimita las reglas a seguir respecto a los días de vacaciones en México.
Esto lo podemos observar en el Capítulo IV, bajo el título «Vacaciones». Este comprende de los artículos 76 al 81.
En ellos, detalla que, tras cumplir un año en una empresa, se le deben otorgar seis días de descanso a los empleados.
«Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios», expone en el artículo 76.
También establece que las vacaciones no se pueden cambiar por una remuneración económica.
De aprobarse, ¿a cuánto aumentaría el periodo de vacaciones?
De acuerdo con la iniciativa de Bertha Alicia Caraveo, que es la que está en el Senado, se modificarían el artículo 76, 78 y 81 de la LFT.
Estos quedarían de la siguiente manera:
76: «Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 18, por cada año subsecuente de servicios».
78: «Las personas trabajadoras deberán disfrutar de forma continua 12 días de vacaciones, por lo menos».
81: «Las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadoras dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento del año de servicios. Los patrones entregarán anualmente a las personas trabajadoras una constancia que contenga su antigüedad y, de acuerdo con ella, el periodo de vacaciones que les corresponda y la fecha en que deberán disfrutarlo».
Además, considera a quienes tienen menos de 18 años y se encuentran laborando.
«Los menores de 18 años, disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas de 24 días laborables, por lo menos», señala la senadora como cambio en el artículo 179.
Otras propuestas
Dentro de la misma iniciativa, Bertha Alicia Caraveo también sugiere estas modificaciones:
Artículo 61: «La duración máxima de la jornada será de siete horas, la diurna, seis horas la nocturna y seis y media horas la mixta».
XXVII Bis: «Otorgar permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijas o hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante».