Con la finalidad de que más niños y niñas en Aguascalientes cursen su educación inicial, el Instituto de Educación de Aguascalientes puso en marcha el programa de expansión de este nivel educativo, que beneficiará a 1,294 menores de 0 a 3 años de edad.
Esta estrategia tiene el objetivo de estimular el desarrollo de las habilidades físicas, sociales y emocionales de los menores; además de involucrar a madres y padres de familia en el proceso educativo de sus hijas e hijos.
El proyecto incluye la participación de más de 30 maestras y maestros de educación inicial, quienes acudirán a Centros Comunitarios de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) y visitarán algunos hogares para atender de manera individual a las y los menores con actividades y materiales didácticos; además de brindar orientación a madres y padres de familia sobre algunas actividades que fomentan el desarrollo temprano de las y los menores.
En el marco del inicio de este programa, la directora general del IEA, Lorena Martínez, inauguró también el 1.er Foro de Educación Inicial, con la participación de 440 supervisoras y supervisores, directoras y directores, estudiantes, educadoras y educadores, agentes educativos, y madres y padres de familia, quienes tomarán conferencias y talleres en temas como sostenimiento afectivo, crianza compartida, juegos y ambientes de aprendizaje.
Cabe mencionar que esta política surge de la necesidad de impulsar la educación inicial de los menores, toda vez que sólo el 7 % de niñas y niños de 0 a 3 años en el estado acceden a la misma.