El Gobierno del Estado y el Municipio de Aguascalientes invitan a los propietarios de mascotas a seguir algunas sencillas medidas en esta temporada de calor que pueden significar una diferencia vital para la salud de sus mascotas; esto, ante las elevadas temperaturas que pueden derivar en golpes de calor que pongan en riesgo su vida.
Las autoridades sugieren que las mascotas:
– Tengan una zona con sombra para refugiarse.
– No sean expuestas al sol por largos periodos.
– Cuenten con agua fresca y limpia.
– No sean ejercitadas en horas de mucho calor.
– No se queden dentro del auto o en lugares cerrados.
– No usen bozal, pues su temperatura se regula a través del jadeo.
– Si presentan enfermedades gastrointestinales, sean llevadas al veterinario.
También se recomienda humedecer su cabeza, axilas, cuello y las almohadillas de sus patas en caso de sentir que están muy calientes.
Es importante prestar atención a cualquier cambio en el comportamiento de la mascota, pues puede tratarse de un golpe de calor; si se percibe que su respiración es agitada, tiene dificultad para moverse, se tambalea o presenta salivación excesiva, es necesario llevarla a recibir atención veterinaria.
Las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía el WhatsApp de la Proespa: 449 182 33 17, para denuncias de maltrato animal; y el teléfono del Centro de Salud y Bienestar Animal: 449 972 44 12, que está ubicado en la Av. Alcaldes s/n, col. Ortega Douglas, para recibir asistencia veterinaria.