La tormenta tropical “Alberto” dejó a Santa Catarina sin servicio de agua y drenaje por cinco días, afectando gravemente a los residentes de diversos sectores. Es por ello que los vecinos buscaron alternativas para cubrir sus necesidades básicas de los hogares. Aunque algunos lograron recolectar agua de lluvia, otros habitantes recolectaron agua de los escurrimientos en La Huasteca.
Desde en la mañana, una residente de la Colonia Miguel Alemán, se desplazó hasta La Huasteca para recoger este líquido de un ojo de agua que, según ella, siempre ha estado presente, pero se hizo más notorio con la tormenta. Gracias a esta agua pudo incluso lavar algo de ropa. Un habitante de Infonavit, La Huasteca, también buscó agua en el parque natural, utilizando un par de tinas para transportar el agua hasta su hogar.
A pesar de que el parque estaba cerrado, la necesidad de agua hizo que los vecinos buscaran cualquier recurso disponible. En otros sectores como la Colonia Industrias del Poniente y Las Sierras, los residentes han estado sin agua desde el jueves pasado. Esto debido a la ruptura del tubo de Agua y Drenaje, que actualmente ya está siendo reconstruido
Habitantes recolectan agua de la cascada de “La Huasteca”: Las autoridades han intentado mitigar la situación
Juan Ignacio Barragán, titular de AyD, informó que Santa Catarina y el sur de García son las zonas más afectadas por la tormenta, enfrentando un desabastecimiento total de agua. Ayer, cerca del acceso a La Huasteca, cuadrillas de Agua y Drenaje trabajaron para retirar un ducto de más de 40 pulgadas destruido por el ciclón. El objetivo es reemplazarlo con un tubo de acero para reactivar el servicio lo antes posible.
Durante una rueda de prensa, Barragán mostró fotografías de los daños en varios puntos del sistema Buenos Aires en Santa Catarina. Uno de los daños más grandes es la desaparición de un tramo de tubería de 48 pulgadas, arrasado por la fuerza del agua. Las cuadrillas están utilizando maquinaria pesada para retirar y reemplazar la sección dañada, esperando restaurar el suministro de agua en los próximos días.