• La prevención es uno de los ejes principales del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”
La prevención es uno de los ejes principales del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”, muestra de ello es que entre 2023 y 2024, más de 85 mil personas han participado en los programas “Padres Viales” y “Hazlo por tu Hijo”, cuyo objetivo principal es dar seguridad a los menores dentro y fuera de los planteles escolares.
Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública del Estado, indicó que, tras su implementación en 2023, el programa “Padres Viales” se llevó a 125 planteles educativos de los 11 municipios, donde el personal del Centro Estatal de Prevención capacitó a los padres de familia y los dotó de las herramientas necesarias para llevar a cabo un acceso seguro de los menores a las escuelas.
Asimismo, recibieron pláticas informativas para hacer conciencia a fin de evitar accidentes, a las cuales han asistido 37 mil 100 personas entre padres de familia, alumnos y maestros.
Por otro lado, el programa “Hazlo por tu Hijo” tuvo una gran aceptación ente padres de familia y maestros, ya que tiene como objetivo prevenir que los adolescentes ingresen a los planteles escolares con objetos que pudieran provocarles una lesión o daño permanente.
En su implementación, indicó Alonso García, el personal de prevención da una plática a los padres de familia, donde les explica el objetivo del programa y la importancia de que ellos participen en el mismo, realizando una revisión en las mochilas de sus hijos.
Luego de esto acuden a las aulas, donde verifican que los menores no lleven objetos peligrosos en sus mochilas y en caso de encontrarlos son asegurados y se le informa la situación al padre de familia.
Este programa se ha llevado a cabo en 126 secundarias de todo el estado, 83 en 2023 y 43 en lo que va del 2024; en tanto que han participado 48 mil 454 padres de familia, maestros y alumnos, 30 mil 760 en 2023 y 17 mil 694 en el primer semestre del presente año.
Finalmente, señaló que se redoblarán esfuerzos para seguir trabajando en programas de prevención, los cuales permiten concientizar a la sociedad, reconstituyendo el tejido social.