Con el propósito de fomentar la cultura en materia de prevención entre la población, además de fortalecer la capacidad de preparación y respuesta inmediata ante los desastres naturales, el Municipio de Aguascalientes realizó un simulacro de evacuación por sismo que ocasionó una supuesta explosión por acumulación de gas en el Palacio Municipal, así lo dio a conocer Jaime Beltrán Martínez, secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno.
José Gabino Vázquez Vega, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil informó que la evacuación se realizó alrededor de las 11:00 horas, en un tiempo de 3 minutos 37 segundos, desalojando del inmueble municipal un total de 343 personas, de las cuales 4 son ciudadanos y 339 servidores públicos. De este total, 224 son mujeres, 116 hombres y 3 niños.
Detalló que en este simulacro participaron elementos de Protección Civil Municipal, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como 60 brigadistas de la Comisión de Seguridad e Higiene de las oficinas de Palacio Municipal, además se contó con el apoyo de 4 ambulancias, 2 camionetas de Protección Civil Municipal, 3 motobombas y 2 camionetas de ataque rápido.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a las dependencias municipales que trabajan de forma coordinada para fortalecer las acciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de esta forma, tener un mayor alcance en beneficio de la población.
Jaime Beltrán expresó que esta fecha sirve no solo como recordatorio de los sucesos de 1985, sino como una oportunidad para reconocer la labor de los que dedican sus vidas a proteger a la población en momentos de crisis: bomberos, rescatistas, paramédicos, enfermeros, voluntarios, soldados, marinos, policías y personal de Protección Civil. «Su valentía y dedicación son un ejemplo de la fortaleza del espíritu humano frente a la adversidad».
Alejandra Peña Curiel, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil dijo que «ustedes tienen un poder, de tan solo levantar una mano en los momentos de crisis, encontrar el silencio y cambiar la sensación de miedo y tristeza por una sensación de esperanza».
Aseguró que tocan el corazón al entregar la vida por una sola persona que en esos momentos necesita de alguien que le extienda la mano. «Ustedes son el mejor ejemplo de lo que debe ser un servidor público».
Se entregaron reconocimientos a: XIV Zona Militar, Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Secretaría de Comunicación Social, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a la Secretaría del H. Ayuntamiento.
Asistieron a este evento los síndicos Héctor Aguilera Cordero y Martha González Estrada, así como los regidores Citlalli Rodríguez González, María Guadalupe Arellano Espinosa, María Dolores Verdín Almanza, Juan Guillermo Alaniz de León y Edgar Dueñas Macías.