Celebra la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) el beneficio de las lluvias para el campo de Aguascalientes, toda vez que había presas y bordos sin una gota de agua, pero gracias a las lluvias de las últimas semanas se han recuperado de forma satisfactoria.

En entrevista con el titular de la dependencia, Isidoro Armendariz García, se destacó que se encuentran haciendo un recorrido de revisión de las superficies de riego y de temporal para tener una radiografía más concreta, “hasta ahorita vamos muy bien, se ha incrementado de manera muy sustantiva el nivel de precipitación pluvial”.

El funcionario indicó que las presas van llenándose en diferente tiempo debido a que hay zonas que llueve más que en otras, por ejemplo en la Presa 50 Aniversario se reporta que se encuentra ya a su nivel de máxima capacidad, “en las cinco presas de Calvillo es muy distinto: La Codorniz, Media Luna, Malpaso, Peña Blanca, y La Ordeña van un poco más lentas en su recuperación pero algunas no tenían ni gota de agua y ya ahorita tienen de 10% y 20%, esperamos que en estos días con los escurrimientos de las aguas de la Sierra Fría tengamos un mayor nivel”.  En el caso de las presas de Cosío, Jesús María y Pabellón de Hidalgo apenas se realizará su revisión aunque se adelantó que van bien en su recuperación de agua.

Armendáriz García puso énfasis en que los campesinos están más tranquilos y contentos ya que el año pasado y el antepasado las lluvias estuvieron muy retrasadas y eso afectó a muchos cultivos que ya no pudieron salvarse; “pero este año estamos en el ciclo perfecto para que siembren la cerca de 90 mil hectáreas que tenemos de temporal. Además de que este año desasolvamos por lo menos mil bordos y otros que construimos la mayor parte están casi llenos y eso le da mucha vida al campo de Aguascalientes”.