En el Centro de Artes Visuales, Bere Cortés presentó su libro "El Ejido Los Campos, entre el arte y la investigación", un proyecto de arte y de interacción social que inició en el 2015.
Como parte de la programación de "Tardes de café", del Instituto Cultural de Aguascalientes, la autora entabló un dialogó sobre Los Campos, comunidad ubicada en el punto donde coinciden Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas, perteneciendo geográficamente a estos tres estados.
En su proyecto recopila parte de la historia del pueblo, sus costumbres, tradiciones y dinámicas sociales. Un documento de valor cultural en el que además se muestra un interés por conformar un archivo de las celebraciones religiosas, patrias, y otras que se llevan a cabo en la comunidad, cómo son recibidas por los habitantes y la alegría o reacciones colectivas que producen.
Bere Cortés, entre las diferentes prácticas en las que se involucró durante el proceso de investigación, implementó diversos talleres, uno de ellos fue el de preparación de alimentos, impartido a un grupo de infantes; exposiciones fotográficas, organización de eventos, entrevistas y siembra de hortalizas.
Con lo anterior, convoca a experimentar actividades que durante generaciones se han realizado, con el objetivo de sembrar recuerdos o vivencias, y que, posteriormente, los participantes pueden retomar si así lo desean.
La autora resalta en todo momento el valor de las prácticas campesinas. Un detonante para su proyecto es, como lo comenta, la historia de vida de su padre: sus carencias y vivencias desde la infancia.
El ejemplar puede descargarse gratis en la página web de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la versión impresa está a la venta en la librería de la misma universidad.