En el marco de la celebración por el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, que se conmemora el 16 de noviembre, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) entregó reconocimientos a 33 cocineras y cocineros que han participado en el programa de cocina patrimonial “Aguascalientes sí Saaabe”.

El director del ICA, Alejandro Vázquez Zúñiga, resaltó la importancia en la labor de rescate, promoción y la divulgación de técnicas, ingredientes y sazones característicos de la cocina hidrocálida: “Para esta administración, todos los aspectos culturales de una sociedad son igualmente importantes. La gastronomía es parte de la cultura y del arte. Lo que ustedes hacen es preservar la historia y las recetas de sus familias, y mostrarlas para que cada vez sea más claro que Aguascalientes sí tiene una comida tradicional y una riqueza identitaria específica”.

Por su parte, la directora de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Turismo de Aguascalientes (Sectur), Zendí Villegas, subrayó la importancia de continuar fortaleciendo las alianzas institucionales para preservar y promover los sabores auténticos de Aguascalientes: "El trabajo conjunto entre las cocineras tradicionales y las instituciones no solo permite que los locales reconecten con sus raíces, sino que presenta a los visitantes una muestra auténtica de la cultura y la riqueza de nuestro estado".

Noemí Quiroz, en representación de las cocineras y los cocineros del Programa “Aguascalientes sí Saaabe”, manifestó su orgullo de pertenecer a este proyecto: “Hemos tenido importantes participaciones en diversos eventos de forma constante, recibiendo siempre opiniones alentadoras; motivándonos en esta noble tarea para conservar y preservar en las nuevas generaciones la cocina tradicional. Cada vez se van abriendo más oportunidades de crecimiento con el apoyo de las instituciones. Enseñar nuestras recetas es una forma de trascender, cocinar es una actividad en la cual se conjugan ingredientes, permitiendo que el sazón sea del corazón”.

Esta colaboración entre el ICA y la Sectur forma parte de un compromiso por impulsar el turismo gastronómico. Las líneas de acción incluyen capacitación, divulgación, vinculación con empresas, creación de maridajes con vinos hidrocálidos y su integración en iniciativas como las Catas Urbanas, un conjunto estratégico de esfuerzos para seguir promoviendo esta herencia cultural.

La Sectur reconoció, además, el invaluable esfuerzo de los y las cocineras tradicionales en el marco de la Ruta del Vino 2024.

En el evento estuvieron presentes la coordinadora de Planeación y del Programa “Aguascalientes sí Saaabe” del ICA, Mayté Esparza, y la impulsora de la identidad gastronómica hidrocálida, Irma González Esparza.