· Es urgente más presupuesto para disponer de medicamentos
· El mantenimiento a los hospitales no ha sido atendido
· El sector salud está colapsado por desatención del Gobierno Federal
Los mexicanos merecemos un sistema de salud eficiente que le de prioridad a la prevención de enfermedades y que atienda con calidad a quienes las padecen, afirmó Toño Martín del Campo, candidato al Senado de la República por Aguascalientes.
Al dar a conocer sus propuestas en materia de salud, señaló que las instituciones públicas en la materia sufren las consecuencias de medidas caprichosas impuestas por el gobierno actual que se manifiestan en hospitales sin mantenimiento, clínicas sin medicinas y trabajadores de la salud trabajando sin insumos necesarios para su labor.
Lo peor de todo, comentó, es la salud de los mexicanos lo que se encuentra en juego, pacientes que pierden la vida por desatención o por falta de energía eléctrica, porque sencillamente al Gobierno Federal no le interesa destinarle recursos a lo que más le importa.
Por su parte, la doctora Alejandra Díaz Infante, indicó que el principal problema que presentan las instituciones de salud es la falta de presupuesto para la compra de medicamentos e insumos, pues “hay muchos pacientes que no encuentran medicamentos, porque sencillamente no lo hay”.
Ante esta situación, Toño Martín del Campo comentó que la escasez de medicinas en México es un problema propiciado por el control que ejerce el propio gobierno en la compra de los mismos, una medida caprichosa que afecta incluso a las farmacéuticas privadas pues no se les permite la adquisición de medicamentos controlados. De hecho, acotó, la megafarmacia creada por el presidente ha sido un rotundo fracaso.
Por esta razón, comentó que de llegar al Senado de la República, impulsará que se dedique mayor presupuesto al sector salud, que se hagan efectivas las propuestas de Xóchitl Gálvez para la creación de una tarjeta de atención médica universal; que se funde nuevamente un Fondo para Enfermedades Catastróficas y que se impulse un programa de prevención que permita la atención oportuna de padecimientos.
Además, se comprometió a estudiar y gestionar la creación de nuevos hospitales en Aguascalientes, uno General para el norte del estado en Pabellón de Arteaga y otro Regional de Tercer Nivel con al menos 120 camas.