El fiscal general de Chihuahua, César Jauregui Moreno, reveló que su institución está investigando al menos una veintena de casos por presuntas agresiones sexuales contra infantes en la guardería U-0499 IMSS “Techo Comunitario”. Durante una conferencia de prensa, Jauregui Moreno confirmó que ya se han verificado científicamente 10 casos de abuso sexual.
La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM) está dirigiendo la investigación. Además de los 10 casos confirmados, se están investigando al menos otros siete casos en los que están involucrados “infantes de brazos”.
Jauregui Moreno anunció que una persona ya ha sido vinculada a proceso por estos hechos atroces. Naomy Yamile N., detenida el 13 de julio, está siendo procesada por el presunto delito de abuso sexual agravado. “Hay una persona ya vinculada a proceso, que era una cuidadora de esta guardería estaba subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social; se están continuando las investigaciones a efecto de determinar si potencialmente pudiera haber más niños involucrados”, dijo el fiscal.
La delegación del IMSS en Chihuahua comunicó que el pasado 8 de agosto presentó una denuncia contra la Promotora de Servicios Comunitarios S.C. y quienes resulten responsables de estos actos inhumanos. La guardería ha estado cerrada desde el 12 de julio, y el contrato de subrogación se canceló en agosto.
Jauregui Moreno indicó que la mayoría de las pruebas ya se han practicado en la mayoría de los niños, por lo que es poco probable que haya más víctimas. Sin embargo, las investigaciones internas continúan.
Este caso ha generado una gran preocupación pública y plantea preguntas urgentes sobre la seguridad de los niños en las instituciones de cuidado infantil en México. Con la investigación en curso, las autoridades están trabajando intensivamente para llegar al fondo de este asunto gravemente perturbador.