Se cuenta con la asesoría de especialistas en procesos legislativos
Con el objetivo de tener una propuesta de reforma a la Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, cuya última modificación de fondo data de 1999, es que el presidente del organismo, José Ángel González Serna “Paquín”, ha girado instrucciones al coordinador jurídico, Gustavo Talamantes González, y al enlace ejecutivo, Alberto López Regalado, para que preparen un documento que permita avanzar en este proyecto.
Para tal efecto es que han sostenido reuniones con el especialista en procesos legislativos, Horacio López Castañeda, quien está brindando asesoría en torno a cómo pudiera presentarse la propuesta de reformas por parte del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNSM) al Congreso del Estado.
Lo que se buscaría con las modificaciones a la Ley del PFNSM es otorgar más atribuciones a este organismo, de manera que le permita mejorar la organización y realización de la verbena abrileña.
González Serna puntualizó que se ha hecho una amplia revisión a la ley de referencia y se ha encontrado la necesidad de actualizarla, así que en eso se está trabajando; “hay que darle un poco más de atribuciones al Patronato para que pueda ejercer de mejor manera su función y cumplir mayores objetivos”, explicó.
Cabe mencionar que la Ley del PFNSM indica que se trata de un organismo público descentralizado, responsable de la organización, fomento y comercialización de la feria más grande de Latinoamérica.
Además, señala que el patrimonio del organismo está integrado por bienes muebles e inmuebles, derechos y obligaciones asignados y transmitidos por los gobiernos del estado y del municipio de Aguascalientes, estableciendo que la recaudación que se tenga con motivo de la verbena abrileña se aplicará en cubrir sus propios gastos y el restante será entregado en donación proporcional al DIF Estatal y Municipal.
Las modificaciones a la Ley del PFNSM que se pretenden y que pronto serán presentadas al Congreso del Estado, buscan mejorar la organización de la verbena, así como permitir que el Patronato pueda generar mejores ingresos a través de patrocinadores, del área de comercialización, rentas, concesiones y otros rubros, ya que con esto se logrará tener cada vez una mejor feria.