A dos años de la administración de la gobernadora Tere Jiménez, Aguascalientes sigue fortaleciendo su sistema de salud, con una inversión que este año supera los más de 4 mil 505 millones de pesos.
Gracias a ello, se han consolidado seis nuevas clínicas del Seguro Popular Aguascalientes en los municipios de Tepezalá, Cosío, San Francisco de los Romo y San José de Gracia; así como en la comunidad de Villa Juárez, Asientos, y en la colonia Benito Palomino Dena, en la ciudad capital.
Se puso en marcha la Unidad de Radio-Oncología con el acelerador lineal más completo y moderno del país; con esto se incrementó en un 150 por ciento el número de pacientes atendidos en el Hospital Hidalgo.
También se rehabilitaron unidades médicas de primer y segundo nivel en todos los municipios para garantizar que la población tenga un acceso eficiente a los servicios de salud.
Aguascalientes es hoy uno de los tres estados del país que cuentan con receta electrónica y robots dispensadores de unidosis que permiten gestionar de manera más eficiente el control de los medicamentos, lo cual asegura su disponibilidad y mejora la atención de los pacientes.
Las Caravanas de la Salud se fortalecieron con la incorporación de nuevas Unidades Médicas Móviles, lo que permitió ampliar el alcance de atención a las comunidades más alejadas del estado.
Este año se duplicó el presupuesto del Instituto de Atención Integral para Enfermos Renales, desde donde se impulsan diversas iniciativas para prevenir y apoyar a quienes padecen esta enfermedad, como el programa de detección temprana que se lleva a cabo en las escuelas secundarias para brindar atención oportuna a las niñas y niños que presenten algún padecimiento renal.
A través del Instituto de Beneficencia Pública, se destinaron más de 78 millones de pesos en apoyos médicos gratuitos como sillas de ruedas, andaderas, bastones, auxiliares auditivos, lentes, prótesis de cadera y rodilla, entre otros apoyo que lograron mejorar la calidad de vida de las y los beneficiarios.
También se entregaron dos mastógrafos, uno al Hospital General de Rincón de Romos y otro más al Hospital de la Mujer; con mastógrafos móviles se atiende a las mujeres que viven en comunidades alejadas, permitiendo la detección temprana del cáncer de mama y dando posibilidades de tratamientos más exitosos.
Cabe destacar que con el apoyo de 16 nuevas ambulancias y la colaboración que se tiene con el C5i, el tiempo de respuesta a emergencias disminuyó de una hora a 10 minutos.
Todos estos logros demuestran el compromiso que la gobernadora Tere Jiménez mantiene con la salud de las y los aguascalentenses, y forman parte del camino que se sigue para consolidar un sistema de salud más moderno y accesible para todas y todos.