En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de la capital aprobó por mayoría la designación de Jesús Vallín Contreras como director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), con lo que se avanza en la consolidación del proyecto ciudadano que brindará un servicio eficiente y de calidad de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio.
“Hay que decirlo muy claro, MIAA no es una concesión, MIAA no es un negocio, MIAA viene a mejorar el servicio de los usuarios y las utilidades que se generen serán reinvertidas en mejorar la infraestructura de redes colapsadas de drenaje”, mencionó el presidente municipal Leo Montañez.
Jesús Vallín Contreras es ingeniero industrial, además de contar con una Maestría en Tecnología Educativa y Doctorado en Ciencias de la Educación. Es integrante de la Asociación Mexicana de Hidráulica y cuenta con experiencia en los ámbitos público en gestiones pasadas en la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal y en la Secretaría de Administración Municipal, y en el plano empresarial ha sido socio y fundador de empresas como Sistemas de Mejora Integral y Metal Precisión.
Desde 2022 se ha dedicado de tiempo completo al análisis, definición y creación de MIAA. Participó en el análisis de viabilidad técnica, comercial y financiera, así como en la creación del reglamento y en la coordinación de equipos técnicos para los trabajos de planeación y ejecución.
A partir de la designación del director general, con el fin de llevar a cabo los trabajos necesarios para brindar el servicio en conjunto con el Consejo Ciudadano, el paso siguiente es implementar las siguientes áreas: Dirección Comercial, Dirección Operativa, Dirección de Planeación Técnica, Dirección de Planeación, Dirección de Administración, Dirección Jurídica.
Cabe señalar que el Ayuntamiento analizó otras propuestas para el cargo de director general integradas por Luis Javier Campos Hermosillo, licenciado en Relaciones Industriales; José Elías Chedid Abraham, ingeniero civil y Hugo Roberto Rojas Silva, licenciado en Economía.
Al respecto, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba, reiteró su voto de confianza hacia Jesús Vallín por su experiencia data desde hace más de 40 años en el ámbito público y empresarial. Destacó su integridad moral, así como su formación y aplicación de conocimientos en diversos proyectos exitosos en Aguascalientes. Comentó que el nuevo director general de MIAA se distingue por su cercanía y capacidad de trabajo. Aseguró que, sin lugar a dudas, Vallín Contreras sabe que el dotar de agua a la ciudadanía es un gran reto y que se esperan los mejores resultados de su labor.
Por su parte, el regidor Gustavo Granados Corzo, se refirió a la importancia de designar al director porque urge y es primordial que comience a trabajar la parte operativa; habló de dar la facultad al Consejo Ciudadano de MIAA para nombrar o en su caso remover al director o directora general del organismo.
Al emitir su voto en contra, la regidora Alejandra Peña Curiel, recordó que había otros perfiles para ser tomados en cuenta en tan importante responsabilidad como es la designación del director general de MIAA, y del compromiso de dotar a los hogares de este servicio tan importante y vital, porque el agua es de todos.
La regidora Edith Citlalli Rodríguez González se abstuvo en la votación y reconoce la apertura que tuvo el presidente municipal al no cerrar la propuesta a un solo perfil y habló de la gran responsabilidad que recaerá sobre el director general de MIAA.
Por otra parte, se aprobó el dictamen que contiene la opinión respecto a la iniciativa por la que se reforma la fracción I del Artículo 27 B de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, referente a los requisitos y licenciaturas necesarias para ser designado Auditor Superior de Fiscalización del Estado.
Se votó a favor el dictamen que contiene opinión en sentido positivo respecto a la iniciativa por la que se reforma el último párrafo del Artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, referente a que contar con antecedentes penales no sea discriminatorio e impulsar la reinserción social efectiva.
Asimismo, se aprobó el dictamen que contiene la opinión de aceptación por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes a reformas de diversos Artículos de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la cual busca perfeccionar el derecho a una justicia eficiente, garantista y con perspectiva de género, así como la promoción de la independencia y transparencia del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.
El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, mencionó los asuntos que se encuentran en cartera; se refirió al seguimiento de acuerdos e informó que las Comisiones, así como de parte de la síndico de Hacienda y el síndico Procurador, se entregaron en tiempo y forma los informes correspondientes al mes de junio de 2023.
Las regidoras Edith Citlalli Rodríguez González y Alejandra Peña Curiel, hicieron referencia a la separación, división y facultades de poderes entre el Ejecutivo y Judicial, en donde debe haber imparcialidad para que no impacte al Estado de Derecho.
En Asuntos Generales, la regidora Mirna Medina Ruvalcaba, comentó que dieron inicio con Jornadas de limpieza en las colonias y en este sentido invitó a la ciudadanía a mantener limpio el frente de sus casas para evitar que la basura tape las alcantarillas y se formen inundaciones.
Invitó también a adoptar un árbol; en esta época de lluvias es propicio plantar nuevos árboles, los cuales se les proporcionarían a la ciudadanía quienes se comprometerían a cuidarlos.
El regidor Gustavo Granados Corzo, habló de la importancia de sensibilizarse a favor de las clases más desprotegidas, por ello pidió a los integrantes del Ayuntamiento a echar a andar el proyecto del Banco de Alimentos y beneficiar a muchas familias, para su sano desarrollo sobre todo de la niñez.