Gracias a un oportuno reporte realizado al Servicio de Emergencia 911, una persona la cual estaba siendo víctima de una extorsión telefónica, fue rescatada por efectivos de la Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la cual se le auxilió, protegiendo su integridad y patrimonio.
Los hechos se registraron cerca de las 11:55 horas, cuando mediante una llamada realizada al 911, se atendió una comunicación en la que se informaba que una persona estaba siendo víctima de una extorsión telefónica, por lo que se encontraba como no localizada.
De inmediato, se inició con la búsqueda y rastreo de Patricia Natividad, de 22 años de edad, cuyo teléfono celular se encontraba apagado, por lo que se realizó la búsqueda haciendo uso de la tecnología del C5i y Policía Cibernética, además de recorridos por parte de elementos de la Policía Estatal.
Tras unos minutos, la afectada fue localizada deambulando sobre la calle 5 de Mayo en la zona centro de la ciudad de Aguascalientes, de inmediato los oficiales de la Policía Cibernética se trasladaron al lugar e hicieron contacto con ella, indicándole que se trataba de un engaño, para luego cortar la comunicación con los extorsionadores.
Ya a salvo, la joven indicó que momentos antes, comenzó a recibir llamadas del número 475-956-5098, el cual tiene lada de Encarnación de Díaz, Jalisco, de donde ella es originaria, por lo que tuvo la confianza de contestar.
En la llamada, una persona se presentó como un supuesto integrante de un grupo delictivo en la cual, de forma amenazante y llamándola por su nombre, le advirtió que tenía que desplazarse hasta la zona centro de la ciudad para cambiar el chip telefónico, advirtiéndole que, de no seguir sus indicaciones, le causaría daño a sus familiares ya supuestamente que los tenía plenamente ubicados.
Una vez que lograron tranquilizarla y explicarle cómo operan los delincuentes, la joven fue auxiliada a regresar con su familia, además se le brindó apoyo emocional, indicando que no realizara por ningún motivo deposito económico, ni respondiera de nuevo llamadas de números desconocidos.