Como cada 24 de febrero se conmemora en México el Día de la Bandera, una fecha que rinde homenaje a uno de los símbolos más importantes de la nación.

El Día de la Bandera lo establecieron para conmemorar la adopción de la actual bandera mexicana en 1821, poco después de la consumación de la independencia del país.

La fecha se estableció el 24 de febrero de 1934 y lo oficializaron en 1940 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, la bandera se diseñó en 1821 como símbolo del impacto entre realistas e insurgentes que terminó con la independencia de México.

En 1823 el Congreso Constituyente mexicano instauró oficialmente la Bandera Nacional, dejándole los colores con los que ya contaba, siendo estos el verde, blanco y rojo.

Lo que sí modificaron fue el escudo, quitando la corona imperial del águila y realizando el diseño actual del águila parada sobre el nopal, devorando una serpiente, llena de símbolos como ramas de encino y laurel.

El águila ha sido modificada siete veces a lo largo de la historia hasta consolidarse como es ahora.

¿Qué significado tienen los colores de la Bandera?

De acuerdo con la Historia de la Bandera, en cuanto a los colores se acordó darles los significados siguientes: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza; el blanco la unidad, y el rojo la sangre que derramaron los héroes por la Patria