‌‌

  • La iniciativa establece que las personas con discapacidad, estudiantes y personas adultas mayores accedan a tarifas preferenciales equivalentes al 50% de la tarifa pública en transporte público durante todo el año.
  • El objetivo es crear mejores condiciones para facilitar la movilidad de estudiantes, a fin de que puedan acceder a opciones de formación profesional, laboral, artística, cultural, entre otras, durante los recesos escolares.
  • El acceso al transporte público es uno de los factores que impactan en la deserción escolar, sobre todo a nivel medio superior.

‌‌Durante los trabajos de la Comisión de Transporte Público de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes fue avalada la iniciativa de reforma al artículo 76 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, que presentó el diputado Raúl Silva Perezchica, con el propósito de que las y los estudiantes accedan a descuentos en transporte público durante todo el año. Esta iniciativa tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, proteger la economía de las familias que tienen uno o más estudiantes; por otro, facilitar la movilidad de estudiantes, a fin de que cuenten con mejores condiciones para llevar a cabo actividades de aprendizaje, formativas, artísticas, culturales, recreativas y de capacitación laboral o profesional, no solo en los ciclos escolares regulares, sino también durante los recesos escolares.

‌‌La iniciativa establece que las personas con discapacidad, estudiantes y personas adultas mayores accedan a tarifas preferenciales equivalentes al 50% de la tarifa pública en transporte público durante todo el año, previa identificación vigente expedida por las correspondientes instituciones educativas. Al respecto, el legislador señaló:

‌‌“Hace tres años, la Comisión de Movilidad realizó un estudio que reveló que dos terceras partes de las y los estudiantes dependen del transporte público para trasladarse a sus centros escolares. Lo que buscamos con esta iniciativa es crear condiciones más adecuadas para su movilidad y su preparación profesional, laboral, artística y cultural, pues sabemos que muchas y muchos de ellos toman clases de idiomas, artes, diplomados, cursos de educación continua, de formación profesional, entre otros, durante los recesos escolares en diferentes instituciones u organismos del estado. Además, queremos proteger la economía de las familias en las que hay estudiantes en formación vigente”.

‌‌De igual forma, los acuerdos y lineamientos deberán establecer la gratuidad de cualquier tarjeta, credencial o mecanismo de identificación que sea requerido a estudiantes para tener acceso al descuento en el transporte público. En caso de solicitar una reposición de la tarjeta, credencial o mecanismo de identificación para efectos de recibir el descuento correspondiente, esta no podrá tener un costo mayor a lo equivalente al monto de tres pasajes.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020, que realiza el Instituto Nacional de Geografía (INEGI), cerca de 300 mil personas utilizan el transporte público diariamente en Aguascalientes, un gasto que asciende en promedio a 272 pesos al mes, es decir, más del 2% del gasto total de las familias.

‌‌En el estado, hay 403 mil 295 personas mayores de 3 años que asisten a la escuela y más de la mitad se desplazan caminando. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce que el acceso al transporte público es uno de los factores para que las y los estudiantes lleguen a sus centros escolares, de ahí la importancia de impulsar acciones enfocadas a facilitar la movilidad de estudiantes. De hecho, los resultados de la Encuesta Nacional de Deserción en educación media superior, que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 2012, muestran que las y los jóvenes de este nivel educativo que se ven obligados a abandonar sus estudios lo hacen como consecuencia de las dificultades económicas que viven sus familias.

‌‌“Todo lo anterior exige que desde los diferentes niveles de gobierno se generen condiciones dirigidas a mejorar la movilidad y el acceso al transporte público. Por ello, esta iniciativa busca contribuir a la economía del hogar y a promover que las y los estudiantes puedan tomar clases y capacitaciones durante los recesos escolares”, concluyó el diputado Raúl Silva Perezchica.