Derivado de los reportes ciudadanos por falta de agua o disminución de la presión en tomas domiciliarias en varias zonas del municipio capital, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), detectó y clausuró 26 tomas clandestinas durante el primer semestre de este año.
El titular de la Procuraduría de la Defensa del Usuario, José Juan Aguiñaga Medina, indicó que para que el servicio sea de calidad y suficiente, se supervisa de manera permanente para detectar tomas irregulares, ya que además de perjudicar la infraestructura hidráulica y causar fugas de agua potable, se provoca una merma en la dotación regular, además de que el ciudadano incurre en una falta grave, al disponer de manera dolosa de un servicio que no ha contratado.
José Juan Aguiñaga dijo que para identificar a los usuarios que incurren en esta práctica, el principal indicador es la falta de agua y la disminución en la presión de la red que reporta la ciudadanía; añadió que la problemática se presenta con mayor frecuencia en la zona rural y una vez que se ubica la toma, se procede a su clausura con fundamento en el Artículo 79 párrafo segundo de la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes.
Mencionó que se redoblarán esfuerzos a través de las acciones del Plan Maestro del Agua, así como del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) para que el servicio sea eficiente, suficiente y de calidad.
Finalmente, puso a disposición el número telefónico de CCAPAMA 449 9 15 15 13 extensión 255, para denunciar cualquier anomalía.