La temporada de frentes fríos 2023-2024 está a la vuelta de la esquina, con pronósticos que advierten sobre lluvias abundantes y cambios climáticos considerables en diversas regiones de México. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que estos fenómenos climáticos comiencen a manifestarse en septiembre y puedan interactuar con tormentas tropicales y ciclones, intensificando las precipitaciones.

Durante el periodo de agosto a octubre, Conagua indica que se mantendrá el promedio habitual de precipitaciones en la mayor parte del país, a excepción del noreste, donde se prevé una disminución. Sin embargo, regiones del sur, sureste, centro y occidente experimentarán una mayor cantidad de aguaceros, destacándose especialmente el norte de Chiapas y sus límites con Tabasco.

Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que los primeros sistemas frontales afectarán principalmente a los estados del sureste, región comúnmente atravesada por las ondas tropicales. “Para septiembre de 2023, esperamos que las lluvias estén por arriba del promedio en el noroeste, debido al efecto del monzón mexicano, mientras que en el norte y centro del país estarán por debajo del promedio”, añadió Méndez Girón.

Si bien estos sistemas frontales suelen impactar gran parte del territorio nacional, especialmente los estados del norte, sus efectos se agudizan a partir de noviembre por la mayor presencia de estos fenómenos. Cabe señalar que también es durante los meses de agosto y septiembre cuando se presentan la mayor cantidad de huracanes.

Los frentes fríos, que ocurren cuando una masa de aire frío choca con una de aire caliente, traen consigo lluvias, vientos fuertes, bajas temperaturas, caída de nieve y propician la formación de tormentas invernales. Estos pueden presentarse desde septiembre hasta mayo, aunque su aparición no se limita a este periodo.

Recordando la temporada de frentes fríos 2022-2023, México experimentó 55 frentes fríos y 10 tormentas invernales, superando el pronóstico inicial de 51 sistemas frontales y 9 tormentas. La nación se prepara ahora para lo que pueda traer este nuevo ciclo