De acuerdo con la prestigiosa revista científica Nature, cada vez que utilizas un baño con descarga de inodoro, este va a generar aerosoles peligrosos, los cuales transportan microorganismos patógenos que se encuentran en las heces, orina y otros fluidos corporales.

En un estudio realizado por el Dr. Juan P. Criminaldi y colaboradores, se encontró que los aerosoles anteriormente mencionados son capaces de transmitir enfermedades infecciosas, como el SARS-CoV-2, la influenza y el norovirus. Los inodoros con descarga de agua emiten aerosoles que propagan patógenos contenidos en las heces, pero se sabe poco sobre la evolución espaciotemporal de estas columnas o las velocidades en las que las transportan.

En su estudio, los investigadores utilizaron una luz láser para iluminar los aerosoles expulsados, cuantificaron el movimiento de las columnas que emanan de un inodoro comercial tipo fluxómetro y usamos el movimiento de las partículas de aerosol para calcular los campos de velocidad del flujo asociado. La descarga del inodoro produce un fuerte chorro peligroso con velocidades superiores a 2 m/s; este jet transporta aerosoles a alturas que alcanzan los 1,5 m dentro de los 8 segundos de iniciar una descarga. Esta información debe ser tomada en cuenta y utilizada para los ingenieros y arquitectos enfocados a los inodoros, pues esto permitirá tener mayor seguridad en los baños y reducir la propagación de microorganismos patógenos.

De acuerdo con la Dra Kelly Reynolds, quien es investigadora del Exposure Science and Risk Assessment Center (ESRAC) en la universidad de Arizona, lo recomendable es que laves tu baño por al menos una vez a la semana, de esta manera podrás asegurar que los microorganismos que te pueden enfermar como las bacterias, hongos y virus no proliferen de una manera peligrosa para ti y tus familiares.

Este aseo debe ser profundo, limpiando superficies como el piso, las paredes, el lavamanos, la taza de baño y otras superficies que se ensucien con facilidad (como los espejos). Con esto evitarás el crecimiento de los bichos peligrosos, acumulación del sarro y suciedad.

Esperamos que estos consejos sean de mucha utilidad para ti.