La Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes es un referente en la fiesta brava no sólo de México y el mundo. Este 2024 cumplirá 50 años de haber sido inaugurada.
En este medio siglo en el Coso se han vivido gestas taurinas inolvidables, es el caso de lo ocurrido el 25 de abril de 1982, fecha en que Francisco “Curro” Rivera Agüero, tuvo una doble encerrona en solitario, vespertina y nocturna con 14 toros, saliendo triunfante; lo que fue un hecho sin precedentes en la historia de esta Plaza.
Esa proeza la realizó para conmemorar su corrida número mil, -luego de haber tomado la alternativa el 14 de septiembre de 1967 y la confirmó en la Plaza México, el 16 de febrero de 1968-.
Ese 25 de abril, en una corrida que comenzó a las 5 de la tarde lidió 7 toros de su propia ganadería, -en el cartel se habían anunciado 6 toros y al final fueron 7-; Campanero, Arriero, Gordito, Cara Limpia, Milenario, Caramelo y Campeador. La segunda encerrona a las 9 de la noche tuvo astados que fueron nombrados como Consentido, Tocayo, Siempre Juntos, Para ti, Amigo Milenario y Ahijado; éstos fueron de Campo Alegre, Carranco, San Antonio de Triana, San Martín Mimiahuápan, Santo Domingo y José Julián Llaguno.
En este acontecimiento fue anunciado como único en la historia del toreo logró cortar oreja y rabo de Siempre Juntos y de Ahijado. En total, en las dos encerronas con los 14 toros cortó 10 orejas y dos rabos, por ello es que es una hazaña que ha sido difícil de superar en la historia universal del toreo.
10 años más tarde, el 2 de mayo de 1992, “Curro” Rivera se despidió de la afición aguascalentense en un mano a mano con Jorge Gutiérrez con toros de la ganadería del propio “Curro”. Este magnífico matador, falleció en enero hace 23 años.
Texto y fotos con base en reseñas encontradas en los portales de La Aldea del Tauro con fecha del 25 de abril de 2012 y Al Toro México el 22 Mayo 2022.