Durante milenios, el ser humano ha volcado su curiosidad hacia el cosmos, buscando desentrañar sus misterios y maravillas. Uno de los más recientes hallazgos que ha cautivado a la comunidad científica es WASP-76b, un gigante gaseoso que podría haberse “tragado” otro planeta más pequeño.

Un equipo de astrónomos de diversas nacionalidades, liderados por Stefan Pelletier de la Universidad de Montreal, ha estudiado a fondo este exoplaneta. Los resultados del estudio indican que el planeta tiene un clima tan caliente que las temperaturas podrían alcanzar hasta 2 mil grados centígrados. De hecho, los investigadores sugieren que podría llover hierro líquido en este inusual mundo.

Con una órbita que completa alrededor de su estrella en solo 1.8 días, WASP-76b es una maravilla de la astrofísica. Además de hierro, se detectaron otros elementos como calcio, hidrógeno, magnesio, nitrógeno y vanadio en su atmósfera.

Lo más inquietante del estudio es la hipótesis de que WASP-76b podría haberse “comido” otro planeta. “Este es el primer estudio que mide la abundancia de elementos químicos como el níquel, el magnesio y el cromo con alta precisión en cualquier planeta gigante”, dijo Mohamad Ali-Dib, astrofísico de la Universidad de Nueva York Abu Dhabi. “Las desviaciones de sus valores de lo que se espera nos llevaron a postular que WASP-76b podría haberse tragado otro planeta mucho más pequeño, uno con la misma composición química de Mercurio”.

Comparación con Júpiter

En términos de su tamaño y masa, WASP-76b se compara con Júpiter, el gigante de nuestro propio sistema solar. El exoplaneta tiene aproximadamente el 90% de la masa de Júpiter, pero su radio es un asombroso 185% más grande.

¿Una amenaza para la Tierra?

Antes de que cunda el pánico, es importante señalar que este gigante gaseoso se encuentra a una distancia de 634 años luz de la Tierra, o aproximadamente 5.7 cuatrillones de kilómetros. Con tecnología actual, viajar a tal distancia está más allá de nuestras capacidades, al igual que cualquier amenaza que pudiera provenir de este enigmático mundo.