Como resultado de la implementación del Mando Coordinado en materia de seguridad pública, en Aguascalientes el 63 por ciento de la población se siente segura, lo que representa el mejor porcentaje que se registra en el año en ese rubro, según datos de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Tras conocer esa cifra, la gobernadora Tere Jiménez dijo que esto no es una casualidad, sino el resultado del arduo trabajo que a diario realizan de forma conjunta las corporaciones de los tres niveles de gobierno para garantizar la paz y la tranquilidad en esta entidad.
Al respecto, el presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, refrendó el compromiso de impulsar, a través del Mando Coordinado de seguridad, las acciones y estrategias que permitan que Aguascalientes continúe destacando por su clima de paz social y su buena percepción de seguridad, y en donde las familias puedan caminar tranquilas por las calles.
De acuerdo a la ENSU correspondiente al trimestre julio-septiembre de 2024, la percepción de seguridad en Aguascalientes mejoró 1.9 por ciento con respecto al trimestre anterior, y 2.3 por ciento en comparación con el periodo enero-marzo de este mismo año.
Además, ese 63 por ciento en percepción de seguridad en Aguascalientes, representa un 21.6 por ciento por arriba de la media nacional, que fue de 41.4 por ciento, en el periodo de referencia; todo esto gracias a la implementación del Plan de Seguridad y Justicia “Blindaje Aguascalientes”.
Cabe destacar que gracias a ese ambiente de seguridad que se vive en Aguascalientes, el 75 por ciento de la población no ha cambiado de hábitos en cuanto a portar cosas de valor; además de que la población de Aguascalientes aún permite que los menores salgan, en comparación con la media nacional.
Asimismo, la última ENSU establece que el 69.3 por ciento de la población consideró efectivo el desempeño de la Policía Estatal; mientras que el 70 por ciento identificó a esta corporación como una autoridad que le inspira confianza.
De igual forma, en dicha encuesta se da a conocer que el 62.5 por ciento de la población considera que se puede confiar en el Gobierno Estatal, lo que representa un 3.4 por ciento arriba de la media nacional en ese rubro.