Esto es Historia

Los países nórdicos y los países escandinavos no son lo mismo. Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, hay diferencias importantes entre ellos.

  • Países Escandinavos:

Los países escandinavos son tres: Dinamarca, Noruega y Suecia.
Hay tres países que también ocupan la península escandinava.

Históricamente, han compartido lazos culturales, lingüísticos e históricos. Por ejemplo, son la cuna de la civilización vikinga, y sus tres lenguas son de origen germánico y muy cercanas entre sí.
Las casas reales de Dinamarca y Noruega pertenecen a la misma familia, los Glücksburg.

La inclusión de otros países como Finlandia en este grupo es debatida. Algunos argumentan que Finlandia debería considerarse escandinava debido a su historia bajo dominio sueco y a la gran población de suecos que reside en su territorio. Sin embargo, Finlandia tiene una identidad distinta debido a su lengua de origen urálico y a su historia bajo control ruso.

A veces también se incluye en este grupo a Islas Feroe, un territorio autónomo aún dependiente de Dinamarca, y a Islandia, cuyo idioma es muy similar al de los países escandinavos.

Los países escandinavos tienen raíces indoeuropeas y ocupan la península escandinava. Hay una diferencia lingüística, geográfica, histórica y cultural.

  • Países Nórdicos:

El término “nórdico” deriva de la palabra en danés, sueco y noruego que significa “las tierras del norte” (norden).
Los países nórdicos incluyen a Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia.

Además, también se consideran parte de los países nórdicos otros territorios dependientes de estos países, como Groenlandia, las islas noruegas de Svalbard y Jan Mayen, las Islas Feroe (bajo control danés) y las Åland (bajo control finlandés).

El término “nórdico” se popularizó en 1952 con la creación del Consejo Nórdico, una organización de cooperación entre estos cinco países basada en su cercanía geográfica y similitudes culturales.

Dentro de la designación "nordico" se incluyen tanto los países escandinavos como los urálicos del norte (también hay lenguas urálicas fuera de esta posición geográfica)

  • Países de lenguas urálicas y ugrofinesas: Son aquellos que tienen un origen lingüístico común.
    El finlandés y el estonio no son lenguas indoeuropea; en cambio, pertenece a la familia de lenguas urálicas.

Las lenguas urálicas forman una familia lingüística compuesta por 38 lenguas habladas por más de 20 millones de personas. Estas lenguas tienen su origen en la región de los Urales.

Las lenguas urálicas incluyen no solo las ugrofinesas, sino también otras lenguas relacionadas, tales como:  sami, mansi, moksha, komí, komi-permyak, udmurt, komi-zyryan, etc.

Mientras que las lenguas ugrofinesas solo se circunscriben principalmente al finés, el estonio y el húngaro.
Las lenguas ugrofinesas son un subgrupo dentro de las lenguas urálicas

El caso de Islandia: Si bien su lengua es de origen germánico, no ocupa la misma posición geográfica que el resto, no esta dentro de la península escandinava, y al ser un país independiente, se lo considera Nórdico, pero no Escandinavo.

Dinamarca: Se lo considera un país escandinavo, dada la lengua y su cercanía con la península escandinava (no esta dentro de la península pero si enfrente, muy cerca) Y además existe un pasado que los une fuertemente a Noruega y Suecia.

*Si, es cierto, las diferencias son algo arbitrarias....

TEXTO CITADO:
«En la propia región de Escandinavia, hoy en día se considera generalmente que abarca más que la península escandinava: por razones históricas y culturales, se añade Dinamarca a los estados peninsulares de Noruega y Suecia. Dentro de esta región se hablan lenguas mutuamente inteligibles de origen germánico común y las historias de los tres países están estrechamente entrelazadas. En la Edad Media, el reino de Dinamarca incluía las provincias más meridionales de la actual Suecia (Escania, Blekinge y Halland), y el reino de Noruega comprendía las provincias suecas actuales de Bohuslän, Jämtland y Härjedalen. Esta situación territorial se prolongó hasta mediados del siglo XVII, cuando todas estas provincias fueron cedidas a Suecia. Noruega compartió su rey con Suecia de 1319 a 1355 y con Dinamarca de 1380 a 1814; durante parte de la Baja Edad Media, Suecia, incluida Finlandia, también perteneció a esta última unión.»
Slind, M. G. (2004). Knut Helle, ed. The Cambridge History of Scandinavia. Volume I: Prehistory to 1520. Scandinavian Studies, pág 2