De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hace a la ciudadanía, en Aguascalientes prevalece la percepción de seguridad y la confianza en la Policía Municipal, pues de acuerdo con el informe, hasta septiembre de este año, siete de cada diez aguascalentenses dijeron sentirse seguros y seis de cada diez aprueban la labor de la Policía Preventiva del Municipio.
Lo anterior se dio a conocer en un encuentro en el que participó Nicolás Molina López, coordinador Estatal del INEGI en Aguascalientes y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.
De acuerdo con la ENSU del tercer trimestre de este año, la percepción de inseguridad en la ciudad ha pasado de 45.9 por ciento en septiembre del año pasado a 37.0 por ciento en septiembre de este año, es decir, una reducción de cuando menos ocho puntos porcentuales en dicho indicador.
Con ello, Aguascalientes capital se mantiene por debajo de la media nacional.
Al mismo tiempo y de acuerdo con la información del INEGI, el 64.5 por ciento de los habitantes considera efectivo el desempeño de la Policía Municipal y un 60.5 por ciento confía en esta institución, como garante de su seguridad.
El secretario Antonio Martínez Romo dijo que lo anterior ha sido posible gracias al trabajo de la fuerza operativa de la SSPM, al trabajo conjunto a través del Mando Coordinado de Seguridad en Aguascalientes.