A nivel nacional, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) hizo el llamado a los trabajadores para iniciar una huelga este jueves en las oficinas de TELMEX.

Con banderas rojinegras en las puertas, los trabajadores argumentan que la empresa incumplió con diferentes acuerdos previamente estipulados en el contrato colectivo.

En Aguascalientes, alrededor de 230 trabajadores activos y 320 jubilados se reunieron a las afueras de las oficinas de Telmex, tanto en Pedro Parga, Arboledas, López Mateos, Mahatma Gandhi, como en Ciudad industrial y Trojes de Alonso, exigiendo que se respete el contrato colectivo, las jubilaciones, se ofrezcan las vacantes que se habían prometido, y se garantice el material de trabajo.

"Tenemos ya como 3 casi 4 años con ese problema de la jubilación, las vacantes y la materia de trabajo entonces, no hay solución, por eso estalla la huelga", afirmó Humberto Cruz Díaz, comisionado al comité de huelga del sindicato.

Desde 1985, Telmex no enfrentaba una huelga a nivel nacional, pues se habían llegado a acuerdos de manera pacífica. Sin embargo, ahora los trabajadores señalan que ahora la empresa se niega totalmente a llegar a un acuerdo.

Pese al temor a represalias por parte de la empresa, los trabajadores están a la espera del acuerdo entre el sindicato y la empresa.

"Si creemos que puedan tomar represalias, en el sentido de que puede haber hasta despidos masivos ahorita con la huelga, puede llegar la empresa a decir 'saben qué ustedes, good bye' y vamos a tomar el problema en ese momento y si se resuelve a favor de nosotros, me reinstalas a todos los trabajadores", afirmó Cruz Díaz.

Desde el martes se inició con el paro de labores y mantendrán la huelga hasta que el secretario general del sindicato, Francisco Hernández Juárez llegue a un acuerdo con Telmex.