• El medicamento provoca múltiples reacciones adversas que pueden ser letales
• Los productos contienen D-norpseudoefedrina para ocultar la pseudoefedrina, prohibida desde el 2008

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revocó los registros sanitarios de los medicamentos Redotex y Redotex NF, luego de comprobar que su consumo representa un alto riesgo para la salud a causa de las reacciones adversas que provocan y por las sustancias dañinas que contienen.

Por lo tanto, a partir del 18 de mayo de 2023 quedó suspendida la producción, distribución y venta de los productos Redotex y Redotex NF en todo México, cuyo titular de los registros sanitarios es la empresa Productos Medix S. A. de C. V., por lo que dichas acciones representan un delito.

Estos productos se utilizaban como tratamiento contra la obesidad, debido a que suprimen el apetito; sin embargo, la Cofepris llevó a cabo una revisión y un análisis técnico e identificó reacciones adversas que pueden ser letales, como taquicardia, afectación de las válvulas cardiacas e hipertensión pulmonar, alteraciones del ritmo cardiaco, así como ansiedad, nerviosismo e insomnio, entre otros.

Ambos productos contienen D-norpseudoefedrina, sustancia diseñada por el fabricante para enmascarar la pseudoefedrina, prohibida en México desde el 2008. Cabe señalar que el uso prolongado de este medicamento aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas posparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, etcétera.