Después de varios días de calor extremo, por fin la lluvia ha llegado con fuerza a casi todos los estados del país. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que esto es solo el comienzo de una temporada de lluvias intensas. ¿Qué tan fuertes serán las lluvias en julio? Aquí te contamos.

La tormenta tropical Alberto, durante la semana pasada, dejó una precipitación máxima acumulada de 646.50 milímetros en Nuevo León, siendo la mayor registrada en los últimos 14 años, según Luis Carlos Alatorre, director general del organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.

Las lluvias intensas apenas empiezan, según Conagua: ¿Qué tanto lloverá en julio?

Para el mes de julio, se espera un 30 por ciento más de lluvia de lo habitual, según la climatología de los últimos 20 años, indicó Alejandra Méndez Girón, Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y parte de Conagua.

Este aumento significativo se debe a varios fenómenos climáticos. Incluyendo ondas tropicales que traen lluvias desde el Atlántico y el aumento de la temperatura en dicho océano, afectando principalmente al sureste del país. En el noroeste, el monzón mexicano comenzará a causar aguaceros en esa región.

Alejandra Méndez también señaló que se espera un patrón de lluvias intermitentes: lluvias intensas durante una o dos semanas, seguidas de una disminución en las precipitaciones, y luego un nuevo aumento. —Este ciclo de lluvias podría tener un impacto relevante en diversas áreas del país—.

Ante este panorama, —es crucial estar preparados y seguir las recomendaciones de las autoridades—. Las lluvias traerán beneficios, pero también riesgos que debemos gestionar con responsabilidad. Mantente informado y toma las precauciones necesarias para protegerte y proteger a tu familia