La Onda Tropical Núm. 18 traerá consigo condiciones de clima extremo para varias partes de México hoy, con los estados del este y sureste esperando lluvias muy fuertes e intensas. Esta situación podría causar un aumento en los niveles de los ríos y arroyos, y propiciar la aparición de deslaves e inundaciones en esas regiones.

El monzón mexicano, que se cierne sobre el noroeste del país, junto con un canal de baja presión en el interior del territorio, producirán lluvias fuertes y posibles granizadas en el noroeste y occidente de México. El aire húmedo del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico traerá consigo chubascos y lluvias fuertes en el noreste y centro del país, así como en los estados de la Península de Yucatán.

Al mismo tiempo, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera mantendrá un ambiente cálido durante la tarde en el norte y centro del país. En la Península de Baja California y en entidades del noroeste y noreste del país, se esperan temperaturas superiores a los 40 °C.

Los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz sufrirán las lluvias más intensas, con valores entre 75 y 150 mm. Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Tabasco esperan lluvias fuertes con puntuaciones muy fuertes, entre 50 y 75 mm. En la escala inferior, se esperan chubascos y lluvias fuertes en Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla y Campeche, mientras que Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo esperan chubascos con lluvias entre 5 y 25 mm. Por último, se esperan lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila y Aguascalientes.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 40 a 45 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 °C en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las temperaturas mínimas de 0 a 5 °C se esperan en las sierras de Chihuahua, Durango e Hidalgo, así como en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Los vientos fuertes, con rachas de 40 a 60 km/h, se esperan en Oaxaca (Istmo de Tehuantepec), Campeche y Yucatán, y podrían causar tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Tamaulipas.

Se les recuerda a todos los residentes que estén atentos a los avisos de las autoridades locales y estatales, y que tomen precauciones necesarias para protegerse de las condiciones climáticas extremas.