En el marco de su aspiración a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard presentó la iniciativa denominada “Pasaporte Violeta”. Este proyecto busca brindar apoyos de tres mil pesos para las mujeres, ofrecer atención a las víctimas de violencia de género y garantizar el acceso a la salud reproductiva y sexual para todas las mexicanas.

El ex secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer los detalles de su propuesta en el Parque Bicentenario, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, ante aproximadamente mil asistentes. “Le llamo Pasaporte Violeta, porque queremos ir a otro mundo, un mundo de nuevas posibilidades para las mujeres. Queremos que toda la acción del gobierno y la sociedad en favor de la mujer tenga una identidad y una acción constante”, expuso Ebrard.

El “Pasaporte Violeta” se compone de cuatro ejes estratégicos. En primer lugar, “Vida con mayor bienestar”, propone apoyos de tres mil pesos al mes para las mujeres que mantienen su hogar y lo necesiten, centros de desarrollo para diversas etapas de la vida y servicios de gobierno prioritarios.

“Necesitamos que el próximo programa social de la Cuarta Transformación sea apoyar a las mujeres que mantienen su hogar y necesitan ayuda. Sería una de las acciones más importantes, con mayor impacto por la igualdad en todo el país”, destacó Ebrard.

El segundo punto, “Vida más segura”, promete acceso preferencial a transporte seguro para las mujeres, una línea de emergencia exclusiva para víctimas de violencia de género, acceso inmediato a las Casas Violeta y asesoría legal gratuita. “Necesitamos Casas Violeta en todos lados, que son refugio y apoyo para las mujeres”, resaltó el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El tercer punto es “Vida más sana”, que incluye el acceso a la salud reproductiva y sexual, productos menstruales gratuitos, apoyo psicológico y emocional, y educación para una alimentación sana y el fomento de la actividad física.

Finalmente, “Vida sin límites”, busca promover la educación y el emprendimiento femenino a través de becas de estudio, un fondo para proyectos liderados por mujeres y la posibilidad de acceder a préstamos rápidos y de bajo costo. “Que el ser mujer no sea una condición de desventaja para alcanzar tus sueños. Para eso necesitamos becas, apoyos, el fondo ELLAS, que promovimos en Naciones Unidas, que llegue a México”, concluyó el ex canciller.