El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, realizó un recorrido de supervisión de las obras de modernización en la Fase II de la Nueva Línea 1 que comprende el tramo que va de Observatorio a Salto del Agua.

En conferencia de prensa, afirmó que los trabajos se realizan de manera eficiente y sin contratiempos

Puntualizó que tanto los trabajos de modernización como el servicio de apoyo operan de manera eficiente, informada y a mayor velocidad debido a la experiencia obtenida durante la remodelación del primer tramo Pantitlán - Isabel la Católica

Destacó que el servicio de apoyo que brinda la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús, también funciona adecuadamente desde el pasado 6 de noviembre y para fortalecer la estrategia de información sobre el cierre, servidores públicos de todas las dependencias del Gobierno, acuden diariamente a brindar orientación a los usuarios.

Por su parte, El director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, indicó que, como parte de la Fase II de intervención, desde el 10 de noviembre comenzaron los trabajos con el retiro de 10 trenes NE-92 que operaban en el tramo Observatorio - Balderas y fueron enviados a los talleres de Ticomán y Zaragoza para su posterior adecuación y reforzar la Línea 3; añadió que a finales de este año habrá seis trenes nuevos en operación, adicionales a los 10 que ya recorren el tramo Pantitlán - Isabel la Católica.

A partir de esta renovación, informó, cerrará definitivamente la estación eléctrica de Buen Tono para dar paso a la utilización exclusiva de la estación Metro-Energía.

Informó Calderón que en el tramo, han ingresado cuadrillas para realizar trabajos de desmantelamiento de 9 kilómetros de túnel en 9 estaciones, que contemplan retiro de vías, barra guía, paneles de vía, rieles y pistas de rodamiento; 10.7 kilómetros de tubería contra incendios; 8 mil metros de cable de baja tensión; reemplazo del 100 por ciento de los torniquetes; retiro de 20 mil toneladas de balasto; así como 14 kilómetros del mecanismo de pilotaje automático PA-135, que será sustituido por el Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).

Fueron retiradas y resguardadas las cajas inductivas de señalización, y los locales técnicos que contienen tarjetas de telecomunicación que serán reutilizadas en otras Líneas. Además, dijo, esta línea contará con ventilación a través de 10 equipos nuevos que serán distribuidos en estaciones clave.

El director, Indicó que más de 25 empresas  que trabajan simultáneamente en el retiro de materiales; los residuos férreos, dijo, serán llevados al depósito de materiales de La Paz, mientras que los rocosos serán reciclados.