"La prohibición al matrimonio igualitario es pura politiquería y falta de comunicación al público", así lo señaló la diputada por Morena, Leslie Figueroa, quien además indicó que en las próximas semanas la comisión de Derechos Humanos estaría sesionando para aprobar el dictamen sobre el matrimonio igualitario para armonizar el Código Civil de Aguascalientes con lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La diputada expresó que se trata de garantizar los derechos de todas las personas para acceder al matrimonio sin que sean víctimas de discriminación en el proceso.
"Básicamente es hablar de que es un contrato y darle los mismos derechos a todas las personas, cosa que yo no entiendo porque alguien se quiere anteponer a los derechos desde una estadía de privilegio".
El Código Civil de Aguascalientes aún no ha sido modificado para incluir el matrimonio igualitario. Sin embargo, una resolución en 2019 de la SCJN obliga a las autoridades locales a no ejercer la discriminación en cuanto a las personas del mismo sexo que deseen contraer nupcias.
"Actualmente puedes llegar al registro civil y contraer matrimonio con la persona que tu prefieras sin importar su identidad sexo-genérica o su orientación sexual lo que buscamos es la no discriminación y la armonización, bajándolo de la SCJN para que podamos acceder a este derecho", señaló Figueroa.
El dictamen pasará por las comisiones de Derechos Humanos, Equidad de Género, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y finalmente pasaría a pleno posiblemente dentro de este periodo ordinario, dependiendo de las agendas y de que los congresistas diagnosticados con covid-19, puedan asistir.