Urge concretar iniciativas rezagadas.
La diputada Leslie Figueroa comentó que es urgente que las iniciativas rezagadas sean solucionadas, pues algunos dictámenes incluso apenas serán revisados.
"Esto lo estamos haciendo en la comisión legislativa de derechos humanos, justamente para que la gente esté informada del proceso legislativo y que también puedan participar todas las instancias involucradas y que entonces no den carpetazo nomás porque sí", comentó.
En el tema de matrimonio igualitario, se tiene pendiente la modificación al código civil de Aguascalientes para la no discriminación de las parejas del mismo sexo que deciden contraer matrimonio. En este tema, la legisladora expresó que el tema se retomará una vez que se reanude el periodo ordinario.
Figueroa argumentó que los diputados no han mostrado interés en esta iniciativa y otras más en torno a la comunidad LGBTQ+ y se han ausentado de las sesiones en el congreso. Por ello, procederá de manera legal a través de un recurso de inconstitucionalidad y que así se les obligue a legislar en estos temas.
"La verdad no confío tanto en la buena voluntad de los legisladores y legisladoras, entonces nos vamos a ir por un tema legal e inconstitucional porque es una armonización que se lleva omitiendo a cumplirla desde hace más de tres años", puntualizó.
En conjunto con la sociedad civil y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se trabaja para dar entrada a este proceso.